viernes, 6 de noviembre de 2009

CANCIONES QUE IDENTIFIQUEN SU GENTILICIO
LAS ZARAGOZAS
"Los Zaragoza", compuesta por un grupo de disfrazados, músicos y cantores, que portan cuatros, cincos, tambores, maracas, la bandera amarilla y la imagen de retablo de "Los Santos Inocentes". Se celebra esta tradición el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes y para recordar el pasaje bíblico de la orden del Rey Heredes de degollar todos los niños y lograr la muerte del Niño Jesús.
Para esta fecha se agrupan los mejores cantores de la región a entonar el canto "Ay Zaragoza", mediante cuartetos, llevando la primera voz un verso para que un tercero conteste: "Ay Zaragoza" y una vez que hayan cantado todo el cuarteto corean dos veces el estribillo: "a lará, la ra la la Zaragoza", luego viene la música instrumental y sigue otro coro, interpretando nuevos cuartetos.
Al amanecer del día 28 se contemplan centenares de disfrazados con su chaparro de membrillo que lo usan para atemorizar dizque a los muchachos que le identifiquen el nombre, (no lo aplican). Se concentran en el Templo para oír la Misa y una vez terminada ésta el Capitán Menor, recoge la imagen de los Santos Inocentes y al salir a la calle, guiados por el Capitán Mayor y ondeando la bandera amarilla se da comienzo al canto y baile de "Los Zaragozas" en el cual numerosas personas y niños principalmente, bailan con los disfrazados en pago de promesas. Luego de estar largo rato al frente de la Iglesia, cumplen las invitaciones de instituciones y hogares donde los reciben con el tradicional brindis: cocuy, hallaca y chicha de maíz.
La parranda de este día se concluye al atardecer con una ceremonia
dando gracias a los Santos Inocentes por haber terminado con alegría la solemnidad de su día.
De muchas partes de Venezuela, principalmente de Barquisimeto y pueblos cercanos, asisten a esta fiesta y muchos folklorólogos de la América visitan a Sanare constantemente para realizar estudios sobre esta tradición.
LA BAMBA
Esta manifestación del arte popular de danzas bailadas, principalmente en las regiones de Los Andes (se acostumbra en los Andes Larenses, también en El Tocuyo y Curarigua), su origen se .remonta a épocas muy antiguas.
En las fiestas bailables comunes para celebrar bautizos, cumpleaños, matrimonios, fiestas patronales u otras manifestaciones de júbilo o alegría, se reúnen los parroquianos en uno de los mejores salones de la comunidad, con músicos ejecutando violines, cuatros, tambores, maracas y otros. Cuando ya están muy animados y a objeto de darle más colorido a la Fiesta, es costumbre de un concurrente o el mismo dueño de la casa proponer el Baile de la Bamba, cuyos bailarines bailan al ritmo de polka.
LAS TURAS
La danza podemos clasificarla como colectiva, de ronda. Los bailarines forman un semicírculo, van entrelazados pasando el brazo del uno por detrás de los hombros del otro y, a veces, colocan la mano en la cintura del siguiente danzarín. Intervienen hombres y mujeres, pero sin un orden preestablecido de alternancia de sexos.
Resulta interesante anotar que ya los primeros cronistas de Indiasdescriben este tipo de baile entrelazado. Veamos lo que nos dice Fray
Bartolomé de Las Casas: es cosa de ver su compás, así en las voces, como en los pasos, porque se juntan 300 ó 400 hombres, los brazos de los unos puestos sobre los hombros de los otros que ni un punto de alfiler sale más que otro y así de todos.
Lógicamente, el Padre de Las Casas no se refería a nuestros ayamanes, pero el baile que describe tiene similitud con Las Turas.
La referida danza era de la tribu ayamán, ahora la conservan sus descendientes. Su expansión, en el ámbito geográfico, corresponde al área habitada por dichos ayamanes: zona limítrofe entre Falcón y tierras larenses. Aunque resulte insólito, debemos afirmar que Las Turas no son iguales en toda !a región: Las Turas de Lara se relacionan con la cosecha: las de Falcón tienen todas las características de una danza de veda, de cacería.
EL TAMUNANGUE
Constituye una de las manifestaciones más importantes del folklore nocional. La danza, tiene amplia difusión en todo el Estado Lara aunque adquiere especial significación un las poblaciones de Barquisimeto, Quibor, Sanare, El Tocuyo y Curarigua.
La festividad se realiza en honor a San Antonio de Padua; aunque su contenido es expresión de un marcado proceso de intercambios culturales entre dos grupos que configuraron la estructura social del actual poblador Larense.
A pesar de las transformaciones sufridas en su devenir histórico, el Tamunangue conserva una riqueza musical insuperable y un contenido coreográfico bastante significativo. La danza no necesita vestimenta especial ya que sus integrantes escogen para ese solemne día sus mejores trajes.
La danza consta de ocho sones: la batalla, el yiyiyamos , la bella, la juriminga, la perendenga, el poco a poco, el seis corrido y el seis figurido.
Los instrumentos musicales más importantes son: el cuatro, el ceuco, las maracas y los eumacos o tamunangos.
SAN BENITO DEL JABÓN
Parece que varias familias residentes en Bobare del Estado Zulia, buscando nuevos horizontes de vida fueron a parar a la montaña y llegaron a Jabón del Distrito Torres. Allí establecieron y trajeron su tradición cristiana de la devoción a San Benito. Mezclaron las danzas y cantos nativos de su nueva tierra y surgió una nueva versión de los bailes y danzas al San Benito de Jabón.
El Santo que aparece en Jabón es muy antiguo y pertenece a una sola familia y lo heredan los descendientes, guardándole el tributo anual de devoción. El día de San Benito se reúnen los cantores con sus instrumentos: el cinco, requinto, tambores, una sinfonía de boca y una guarura marina, que suenan al compás de la música los sones que tocan músicos y cantan en la plaza de Jabón. Hombres y mujeres logran una manifestación muy singular y artística, además es muy pura y autóctona. Allí no se ven ni se oyen giros extranjeros ni copiados de nadie. Es una manifestación de nuestra alma popular
LA BURRIQUITA
DEL VOLCANCITO DE SAN MIGUEL
Del Municipio de San Miguel del Distrito Jiménez, procede "La Burriquita del Volcancito de San Miguel", bailando valses, pasodobles, joropos y merengues, al compás de violines, cuatros, tambor y maracas. La presentación de este espectáculo es similar a la de Oriente, pero se diferencia por su música, únicamente instrumental.
Tiene la propiedad que la burriquita es confeccionada por el mismo jinete y todos los integrantes son modestos agricultores del caserío "El Volcancito" y sólo en las fechas de Carnaval, Navidades y Fiestas Patronales, hacen sus presentaciones en el pueblo de San Miguel por invitaciones y sin fines de lucro. Por supuesto, es muy divertido y atrayente para el público, principalmente la chiquillería.


Titulo Autores
01 Flor de Lara Tarife, E. - ADILIA CASTILLO
02 Barquisimeto Torrealba-Rodríguez - UN, DOS, TRES Y FUERA
03 Yacambú Segura, A. - RAQUEL CASTAÑOS
04 Aire tocuyano Quirós, B. - BENITO QUIROS
05 Carora Ortíz, R. - ROGELIO ORTIZ
06 Barquisimeto y sus recuerdos Castillo, F. - FANNY FERRINI
07 Golpe tocuyano Folk. - EDITH SALCEDO
08 Conticinio Mejías-Carucí - JULIO JARAMILLO
09 La zaragoza Folk. - LOS GOLPEROS DE BARQUISIMETO
10 Para ponerme a llorar Folk. - RAQUEL CASTAÑOS
11 Guaro pelao Jiménez, A. - ANGEL JIMENEZ
12 Noches larenses Barrios, J. - PERUCHO SALAZAR
13 Bajo el cielo larense Carucí, V. - JULIO JARAMILLO
14 Como llora una estrella Carrillo, A. - LA PEQUEÑA MAVARE
15 La bella Folk. - LOS GOLPEROS DE BARQUISIMETO
16 El diablo e' Carora Segura, A. - LOS ARAUCANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario