jueves, 12 de noviembre de 2009

ELEMENTOS CULTURALES

COMIDAS TÍPICAS:

La gastronomía de Lara es muy variada porque reúne casi todos los platos nacionales

Es muy variada ya que reúne casi todos los platos n acionales:






Hallacas: pastel de maíz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas de plátano y se hierve para finalizar la cocci ón.

Mondongo de Chivo: especie de sopa elaborada a base de la cabeza, tripas y espinazo del chivo, cocido con legumbres, verduras y especias.

Mondongo de Res: la misma elaboración del anterior pero con la panza de res o cochino.

Olleta de Gallo: sopa de origen español modificado por las costumbres criollas, lleva gallo desmembrado, pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especies.

Mute Larense: plato original parecido al mondo ngo pero un poco más fino, con las entrañas del chivo, siendo preferida la cabeza. Se acompaña con verduras y sobretodo papas.


Caraotas Negras: las preparan en sopa, fritas y refritas; como relleno de las arepas y acompañante del pabellón criollo.

Queso de Mano: Se vacía la leche de vaca en receptáculos de cuero crudo, se le agrega cuajo de res para densificarlo. Ya cuajado se parte en trocitos y se deja reposar por unas horas; se separa el suero y la "cuajada", finalmente se moldea en forma de rolo o disco.

Caratillo: bebida refrescante a base de arroz, papelón y canela.

Guarapo de Canela: bebida a base de papelón, limón y canela.

Semeruco: bebida fuerte a base de alcohol, azúcar y frutas de semeruco. Se mezclan todos lo ingredientes, se almacenan por un tiempo y se cuelan, tiene un alto grado alcohólico.




Dulces: buñuelos de yuca, torta de auyama, dulces almibarados de higo, durazno lechoza y toronja, las famosas acemitas, conservas de coco, alfeñiques, suspiros, turrones de semilla de auyama, las cucas o catalinas, jaleas y conservas de frutas. Se acostumbra a acompañar las comidas con picante, el cual se prepara con ajíes en suero o vinagre y aceite.



Otros:

  • Estofado de gallina Pan de Tunja
  • Sueros Catalinas
  • Cuajadas Piñonata
  • Queso de cabra Cocuy de penca
  • Lomo prensao Guarapo de papelón
  • Turrón de semilla de auyama
  • Acemita tocuyana
  • Pan de Aguadagrande


No hay comentarios:

Publicar un comentario